12.10.17

Peritos Anticorrupción, trabajo de doctrina

Luego que la Diputada Elisa Carrió invocara en una denuncia al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el trabajo de doctrina del Dr. Quintino P. Dell´Elce, de Contadores Forenses ONG, el contador profundizó el tratamiento del tema con una nueva publicación en curso, donde considera los aspectos críticos.

Veamos algunas de sus conclusiones y propuestas salientes, que se indican:

- No es razonable ni justificativo que se constituya un nuevo cuerpo pericial para ayudar a investigar este tipo de ilícitos vinculados con casos de corrupción y delitos contra la administración pública dado que ya existe y funciona regularmente dentro de la misma justicia nacional y dependiendo de la propia CSJN desde hace más de 60 años un cuerpo pericial de carácter profesional altamente entrenado, especializado y ocupado para ayudar a investigar diversos aspectos delictuosos en materia económica de carácter penal –como indudablemente es el CPCO- y toda esta nueva iniciativa pareciera constituir una costosa y evidente duplicación innecesaria de recursos humanos y esfuerzos presupuestarios.

- Es notorio advertir que dentro de las diversas profesiones y especialidades alternativas que se consignan para la postulación, evaluación y selección posible de los mencionados “peritos oficiales” potenciales del nuevo cuerpo pericial recientemente constituído existen algunas que en rigor a la verdad no se justifican ni tampoco pueden ser válidas ni conducentes para la importante
función técnico-pericial requerida.

- Llama poderosamente la atención que tanto en el aludido llamado a concurso como en los dos inmediatos anteriores se hayan eliminado las pruebas escritas y orales de los postulantes tal como expresa y taxativamente figuran en forma obligatoria para aquellos interesados en incorporarse y ser designados en el resto de los cuerpos periciales oficiales que dependen de la propia justicia
nacional.

- Se estima muy negativa la importancia y la ponderación numérica asignada para la evaluación de la “Entrevista Personal” dado al carácter puramente subjetivo y coyuntural que ella posee al momento circunstancial de llevarse a cabo la misma de parte de la comisión asesora.

- Que los valores a tener en consideración en el proceso de selección de los peritos oficiales y su control durante el ejercicio de su cargo además de sus condiciones profesionales y técnicas, fundamentalmente deben ser la integridad, transparencia y honestidad, es decir, personas de una moral ética intachable.

- Es importante tener presente que en la presentes circunstancias en que todo nuestro país exige y reclama insistentemente por un cambio drástico y profundo en el proceso de investigación de las causas penales -incluyendo dentro de las mismas también a aquellas de carácter pericial– unido también a que conjunta y naturalmente se requiere la necesidad de actualizar esas técnicas y los procedimientos de investigación empleados como también aquellos otros vinculados con el avance en la lucha del crimen organizado, se considera muy lamentable que la CSJN insiste erróneamente en iniciativas no suficientemente adecuadas y orientadas en ese sentido para el logro del objetivo buscado.

11.10.17

Inscripción de "Peritos de Oficio"

Los contadores públicos y los demás profesionales en ciencias económicas podemos inscribirnos durante el corriente mes de octubre, para actuar como peritos judiciales ante los tribunales durante el año 2018.

Más allá que estamos en desacuerdo con la pago de un arancel, que este año es de $500, publicamos un instructivo para ser consultado.

Nuestra discrepancia con dicho arancel radica en que para actuar como "auxiliar", experto o asesor de los jueces, encima de colaborar con ellos, el Poder Judicial nos cobre para inscribirnos.

Pasos a Seguir para la Inscripción de Peritos

1- Ingresar en https://z0723.cponline.org.ar:9443/cpapp1/peritosjudvalidaweb/index.asp. y seleccionar la opción “Solicitar Validación”.
2- Abonar el arancel de $ 500.- (Acordada 34/2015) a través de Internet con tarjeta de crédito o en las cajas del Consejo, ya sea en la Sede de Viamonte o en las Delegaciones. En este caso la validación no se completará hasta tanto se verifique el pago. Se recuerda que este pago sustituye la estampilla que tradicionalmente se incorporaba en la inscripción.
3- Una vez hecho el pago y dentro de las 24 hs. siguientes se debe iniciar la inscripción a través del sitio del Poder Judicial de la Nación (http://www.pjn.gov.ar) en el que se deberá informar lo allí solicitado, dependiendo si se trata de la primera vez que se inscribe con este sistema o si ya lo utilizó anteriormente.
4- En el sitio www.pjn.gov.ar ingresar en la opción “Ingreso Sistema de Gestión de Auxiliares de Justicia”. Allí completar los datos personales en la sección “Datos Personales Ver/Modificar”.
5- En la sección “Agrupaciones / Profesiones Ver/Cargar” agregar las agrupaciones / profesiones en las que se desempeñará como auxiliar de justicia. Deberá incluir la documentación digital correspondiente que lo habilite.
5.1- Para quienes se inscriben por primera vez deberán elegir en esta etapa las profesiones en las cuales se quiere inscribir y escanear la fotocopia del o de los Títulos profesionales (anverso y reverso) y subirlos en un archivo PDF.
5.2- Para quienes ya se hubieran inscripto a través de este sistema, la aplicación del PJN le mostrará las profesiones que ya se validaron; si quisiera agregar una nueva se deberá subir en PDF el Título correspondiente y los datos de la matrícula.
6- En la sección “Carga Estampilla Cargar” se deberá adjuntar el comprobante de pago de la estampilla adquirida.
7- El Consejo efectuará la validación pasadas las 48 hs. de efectivizado el pago.
8- Una vez validada la matrícula por el Consejo, en la sección “Agrupaciones / Profesiones Inscripción” seleccionar las zonas, fueros y materias a los que desea inscribirse. Podrá realizar cambios hasta que finalice la fecha de inscripción (31/10/2016).
9- Una vez alcanzada la fecha de fin de inscripción, podrá obtener un comprobante de su inscripción en la sección “Comprobante de Inscripción Imprimir”.
Si faltara alguno de los datos a validar, se rechazará y recibirá un mail informativo.
En estos casos, luego de completar el o los faltantes en la página del PJN, deberá entrar de nuevo a nuestra aplicación para solicitar una nueva validación.
En el curso de la validación, se podrá consultar el estado de la misma ingresando a https://z0723.cponline.org.ar:9443/cpapp1/peritosjudvalidaweb/index.asp. e indicando la opción “Consultar Validación”.
Hay que tener en cuenta que esta aplicación para validar la documentación, por razones operativas, estará vigente hasta las 16 hs. del 31 de octubre.

18.9.17

La contabilidad y los balances fueron la clave del #ManiPulite



El Fiscal Antonio Di Pietro investigó la corrupción en Italia y participó del proceso judicial conocido como Mani Pulite (manos limpias). 

En su paso por Argentina Di Pietro contó que la clave para probar los delitos investigados fueron los balances de las empresas que pagaron las coimas, pues estos balances contenían falsedades que fueron investigadas conforme al código penal italiano y así conseguir las confesiones necesarias para desarmar toda la madeja de crímenes cometidos y frenar la mega corrupción en Italia.

9.9.17

La contabilidad como prueba en la causa del memorandum con Irán

Firma del memorandum con Irán
En el dictamen del Fiscal Gerardo Pollicita las constancias de la contabilidad de la Cancillería son importantes pruebas para demostrar las reuniones del exministro Héctor Timerman con su par iraní Ali Akbar Salehi.

Esta información proviene de las rendiciones de cuentas realizadas por Timerman, luego de cada viaje donde cobró del fondo rotatorio del ministerio los gastos incurridos. Allí existe un ticket del hotel donde se reunieron ambos cancilleres. Este documento permite establecer día, hora y lugar de esa reunión, donde se habría acordado las condiciones del memorandum.

A su vez, están acreditadas las reuniones de Timerman con las ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes y después de reunirse con los iraníes, donde se habría dado conformidad a las negociaciones con Irán.

Ver dictamen completo del Fiscal Gerardo Pollicita, p. 95




30.8.17

#DebateParlamentario del #PresupuestoNacional

#Arbitrariedad legislativa
Manipulan #Presupuesto


Algunas personas que conocen el manejo de los Presupuestos en la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso Nacional también concuerdan al decir: nos "embroman" en silencio.

En la Ciudad, todos estos años, se aprueba #SINdiscisión la asignación de recursos. De allí surge en qué se gasta el dinero de los porteños. El Presupuesto viene "armado" por el personal técnico del Gobierno de la Ciudad y se aprueba, sin cambiarle una sola coma. De una u otra forma es aprobado.

Cabe recordar que de allí surge la labor del año siguiente: cuánto se destinará a cada área, escuela, hospital, pobreza, obras, mantenimiento, etc. etc. 

La propuesta que formulamos es que no permitamos que el mismo mecanismo se aplique en la Nación. Ya se conoce que es intención del macrismo demorar la aprobación del Presupuesto (ver nota), sin debate, cuando ya hayan asumido los nuevos legisladores que se elegirán en octubre. Obviamente la intención es repetir lo que vienen haciendo en la Ciudad y aplicarlo a nivel nacional.

Veamos. Tal como lo hacen en CABA, el macrismo evita el juego democrático.

El Presupuesto es la principal herramienta legislativa para debatir políticamente, cuánto dinero se destinará a Educación, Salud, Abuelos (jubilaciones), etc.

O cuánto a mantener una superestructura de ministerios con empleados y funcionarios; o cuánto a obras públicas a ser adjudicadas a empresas como las del padre, primo y amigos del presidente.

En una palabra, el Presupuesto es la mejor herramienta para la discusión parlamentaria, en beneficio de los intereses de la población y para poner límites a las posibles arbitrariedades del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, solo se está pensando tener una mayoría de legisladores para que el Congreso no debata, que solo aprueben las leyes sin opinar, aceptar los números que elabore y envíe el Ejecutivo, así como vienen.

De esta forma pasaríamos de muchos años de arbitrariedad kirchnerista a la arbitrariedad macrista. Evitésmolo. Exijamos el debate a fondo!

Cuando el pueblo defiende cada centavo de su Presupuesto y en qué se va a gastar, para luego cumplirlo, empezaremos a sentir que el gobierno y en especial los legisladores representan a sus votantes.

La Constitución Nacional señala al Presupuesto como la herramienta idónea para que el pueblo, los ciudadanos, hagamos valer nuestra opinión a través de los legisladores.

No renunciemos a ello!

Leer la nota y compartirla.


25.8.17

El viejo truco de la #Pericia

#PeritosAnticorrupción #LavadoDeDinero
Entrevista al Fiscal Guillermo Marijuán
Argentina es uno de los países con más lavado en el mundo

En el programa de TV Animales Sueltos, dirigido por Alejandro Fantino, se aludió a las pericias contables como motivo de la demoras de las causas por corrupción.

La periodista Romina Manguel, señaló: hay un nuevo cuerpo de peritos anticorrupción de la Corte Suprema; ¿colaboran en las causas?

Fiscal Guillermo Marijuan: es muy nuevo, lo tenemos que utilizar con frecuencia, le podemos pedir una #PericiaContable, un estudio sobre las distintas actividades que tienen que ver con la corrupción.

Manguel con la acotación del periodista Tato Young recalca: hay pericias que demoran 14 años, es el viejo #TrucoDeLaPericia, que dura añares.

Alejandro Fantino subraya: "la pericia es para que la pericia dure".

4.8.17

Camaristas Zigzagueantes

No es novedad que la "justicia" está en problemas. Por lo general, primero deciden el fallo y recién después buscan los argumentos. Esos son los jueces que se mueven en zigzag.

Aggiornamento: cuando los jueces hacen política partidaria o cuidan su permanencia y deciden por temor o principio de conservación, la "justicia" está en serios problemas. Urge un cambio, una solución, tomar medidas frente al peligro que representan para la sociedad.

Se evidencia con claridad en la Sala I de la Cámara Federal, pero en realidad lo notamos a menudo en buena parte del "poder judicial".

Al "decidir" Freiler piensa en la causa por enriquecimiento ilícito en su contra y en el expediente abierto en el Consejo de la Magistratura. No miró si el #ContadorManzanares tiene o no razón. Su voto es a favor del exFpV, quien aún conserva un número de miembros en el Consejo.

Ballestero, al contrario, necesita "tomar distancia" de su co-equiper toda vez que su chance de permanencia está ligada a la "simpatía" con el macrismo. Por ahora está haciendo bien los deberes. Aunque se olvidó de su juramento hipocrático.

De los tres, el único que vota pensando en el derecho y la gente, es el subrogante Bruglia, quien arrastra buena imagen por su otrora voto condenatorio a la poli-funcionaria María Julia Alsogaray.

Ya te podés inscribir como Perito Anticorrupción de la Corte Suprema de Justicis

Incorporan a 4 contadores públicos



3.8.17

Un contador público procesado por lavado de dinero y asociación ilícita se encuentra en prisión, confirmada por la Cámara Federal

Para contextualizar el caso, el juez Bonadío recordó que la decisión de intervenir las administraciones de Los Sauces S.A. y de la sucesión de Néstor Carlos Kirchner, respondió a la comprobación de distintas transacciones entre ambas, como también entre la primera y algunas empresas de los grupos “Báez”, “Indalo” y “Sanfelice”, que podrían ser asociadas con actos de lavado de activos de origen ilícito. Destacó, paralelamente, que aquel entramado de operaciones fue el que permitió tener por acreditados los comportamientos ilícitos que, a la postre, sustentaron el auto de procesamiento de los imputados, por la conformación de una asociación ilícita.

Recuerda la Cámara que Manzanares, adoptó una decisión, desestimando y transgrediendo las medidas cautelares adoptadas por el juez de la causa donde se encuentra imputado, evidenciando esta conducta, un claro desapego a la justicia y a la aplicación de la ley, generando con su cuestionada actividad un importante riesgo procesal sobre objetos que eventualmente podrían ser materia de decomiso.

El Juez de grado dispuso extender la intervención al condominio, desplazando a todas las autoridades del mismo. Con posterioridad al dictado de dicha medida cautelar, el juez se anoticia que el contador Víctor Manzanares, invocando representar al condominio, indicó a los inquilinos que debían efectuar el pago de los alquileres en una cuenta a nombre de Carlos Alberto Sancho.

Enriquecimiento ilícito

El abogado defensor del contador cuestionó la decisión al sostener que los bienes que integran el condominio ya fueron investigados en las causas donde se trató el enriquecimiento ilícito del matrimonio Fernández-Kirchner, que culminaron con el dictado de sus respectivos sobreseimientos y, por lo tanto a su criterio, nunca podrían ser considerados como provenientes de un origen ilícito.
Al respecto, señaló el juez Bruglia que, en el supuesto que las propiedades en cuestión provengan de un origen lícito, no las exime de ser pasibles de ejecución ante una eventual pena de decomiso. Ello, en atención a que el objeto de imputación prevé un perjuicio establecido en un importante monto económico, cuya eventual confiscación podía efectivizarse sobre cualquier bien, tanto de origen lícito o ilícito, teniendo en consideración el carácter fungible que revisten naturalmente las sumas dinerarias.

Tanto estos bienes como el provecho obtenido de los mismos, podrían constituir los instrumentos utilizados para la maniobra de lavar activos, delito por el cual Manzanares y demás imputados en la causa se encuentran imputados, e integrar por ello la posible pena adicional o accesoria. 

Si su intención hubiere sido asegurar la continuación del cobro de las rentas y no entorpecer la acción de la justicia, su debida actuación debería haber estado dirigida a poner en conocimiento de ello a la interventora y/o al juez, y no generar con su actividad un manejo autónomo de esas sumas dinerarias, por afuera del ámbito ceñido por el juez, burlando así su accionar.

Por otra parte, la circunstancia de que los cobros de los alquileres hayan sido bancarizados, no diluye el riesgo procesal que significó la maniobra en cuestión, ya que fueron destinados a una cuenta ajena al ámbito cautelado en el proceso y en franca transgresión a la orden judicial relacionada con la intervención dispuesta.

Manzanares síndico societario

La conducta de Manzanares no fue razonable ya que, hallándose intervenido el condominio, debió ponerla en conocimiento de la interventora o del Juez, quienes serían los encargados de decidir al respecto. Así debía proceder, conforme su nivel de instrucción, capacitación personal y cargos especializados desempeñados -especialmente el de síndico- (conforme él mismo detallara en la audiencia celebrada).

El contador conocía, entonces, que el Juez había dictado medidas cautelares, que había designado interventor y que a partir de ese momento no podían disponerse ni administrarse fondos por circuitos externos a esas autoridades. Nadie con mediana capacitación podría pensar lo contrario. Su decisión de desviar los fondos del ámbito de la intervención especialmente designada por el juez, demuestra una actividad de riesgo procesal elevado que conduce a la confirmación del temperamento adoptado por el magistrado de grado, es decir, la prisión.