18.9.17

La contabilidad y los balances fueron la clave del #ManiPulite



El Fiscal Antonio Di Pietro investigó la corrupción en Italia y participó del proceso judicial conocido como Mani Pulite (manos limpias). 

En su paso por Argentina Di Pietro contó que la clave para probar los delitos investigados fueron los balances de las empresas que pagaron las coimas, pues estos balances contenían falsedades que fueron investigadas conforme al código penal italiano y así conseguir las confesiones necesarias para desarmar toda la madeja de crímenes cometidos y frenar la mega corrupción en Italia.

9.9.17

La contabilidad como prueba en la causa del memorandum con Irán

Firma del memorandum con Irán
En el dictamen del Fiscal Gerardo Pollicita las constancias de la contabilidad de la Cancillería son importantes pruebas para demostrar las reuniones del exministro Héctor Timerman con su par iraní Ali Akbar Salehi.

Esta información proviene de las rendiciones de cuentas realizadas por Timerman, luego de cada viaje donde cobró del fondo rotatorio del ministerio los gastos incurridos. Allí existe un ticket del hotel donde se reunieron ambos cancilleres. Este documento permite establecer día, hora y lugar de esa reunión, donde se habría acordado las condiciones del memorandum.

A su vez, están acreditadas las reuniones de Timerman con las ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes y después de reunirse con los iraníes, donde se habría dado conformidad a las negociaciones con Irán.

Ver dictamen completo del Fiscal Gerardo Pollicita, p. 95




30.8.17

#DebateParlamentario del #PresupuestoNacional

#Arbitrariedad legislativa
Manipulan #Presupuesto


Algunas personas que conocen el manejo de los Presupuestos en la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso Nacional también concuerdan al decir: nos "embroman" en silencio.

En la Ciudad, todos estos años, se aprueba #SINdiscisión la asignación de recursos. De allí surge en qué se gasta el dinero de los porteños. El Presupuesto viene "armado" por el personal técnico del Gobierno de la Ciudad y se aprueba, sin cambiarle una sola coma. De una u otra forma es aprobado.

Cabe recordar que de allí surge la labor del año siguiente: cuánto se destinará a cada área, escuela, hospital, pobreza, obras, mantenimiento, etc. etc. 

La propuesta que formulamos es que no permitamos que el mismo mecanismo se aplique en la Nación. Ya se conoce que es intención del macrismo demorar la aprobación del Presupuesto (ver nota), sin debate, cuando ya hayan asumido los nuevos legisladores que se elegirán en octubre. Obviamente la intención es repetir lo que vienen haciendo en la Ciudad y aplicarlo a nivel nacional.

Veamos. Tal como lo hacen en CABA, el macrismo evita el juego democrático.

El Presupuesto es la principal herramienta legislativa para debatir políticamente, cuánto dinero se destinará a Educación, Salud, Abuelos (jubilaciones), etc.

O cuánto a mantener una superestructura de ministerios con empleados y funcionarios; o cuánto a obras públicas a ser adjudicadas a empresas como las del padre, primo y amigos del presidente.

En una palabra, el Presupuesto es la mejor herramienta para la discusión parlamentaria, en beneficio de los intereses de la población y para poner límites a las posibles arbitrariedades del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, solo se está pensando tener una mayoría de legisladores para que el Congreso no debata, que solo aprueben las leyes sin opinar, aceptar los números que elabore y envíe el Ejecutivo, así como vienen.

De esta forma pasaríamos de muchos años de arbitrariedad kirchnerista a la arbitrariedad macrista. Evitésmolo. Exijamos el debate a fondo!

Cuando el pueblo defiende cada centavo de su Presupuesto y en qué se va a gastar, para luego cumplirlo, empezaremos a sentir que el gobierno y en especial los legisladores representan a sus votantes.

La Constitución Nacional señala al Presupuesto como la herramienta idónea para que el pueblo, los ciudadanos, hagamos valer nuestra opinión a través de los legisladores.

No renunciemos a ello!

Leer la nota y compartirla.


25.8.17

El viejo truco de la #Pericia

#PeritosAnticorrupción #LavadoDeDinero
Entrevista al Fiscal Guillermo Marijuán
Argentina es uno de los países con más lavado en el mundo

En el programa de TV Animales Sueltos, dirigido por Alejandro Fantino, se aludió a las pericias contables como motivo de la demoras de las causas por corrupción.

La periodista Romina Manguel, señaló: hay un nuevo cuerpo de peritos anticorrupción de la Corte Suprema; ¿colaboran en las causas?

Fiscal Guillermo Marijuan: es muy nuevo, lo tenemos que utilizar con frecuencia, le podemos pedir una #PericiaContable, un estudio sobre las distintas actividades que tienen que ver con la corrupción.

Manguel con la acotación del periodista Tato Young recalca: hay pericias que demoran 14 años, es el viejo #TrucoDeLaPericia, que dura añares.

Alejandro Fantino subraya: "la pericia es para que la pericia dure".

4.8.17

Camaristas Zigzagueantes

No es novedad que la "justicia" está en problemas. Por lo general, primero deciden el fallo y recién después buscan los argumentos. Esos son los jueces que se mueven en zigzag.

Aggiornamento: cuando los jueces hacen política partidaria o cuidan su permanencia y deciden por temor o principio de conservación, la "justicia" está en serios problemas. Urge un cambio, una solución, tomar medidas frente al peligro que representan para la sociedad.

Se evidencia con claridad en la Sala I de la Cámara Federal, pero en realidad lo notamos a menudo en buena parte del "poder judicial".

Al "decidir" Freiler piensa en la causa por enriquecimiento ilícito en su contra y en el expediente abierto en el Consejo de la Magistratura. No miró si el #ContadorManzanares tiene o no razón. Su voto es a favor del exFpV, quien aún conserva un número de miembros en el Consejo.

Ballestero, al contrario, necesita "tomar distancia" de su co-equiper toda vez que su chance de permanencia está ligada a la "simpatía" con el macrismo. Por ahora está haciendo bien los deberes. Aunque se olvidó de su juramento hipocrático.

De los tres, el único que vota pensando en el derecho y la gente, es el subrogante Bruglia, quien arrastra buena imagen por su otrora voto condenatorio a la poli-funcionaria María Julia Alsogaray.

Ya te podés inscribir como Perito Anticorrupción de la Corte Suprema de Justicis

Incorporan a 4 contadores públicos



3.8.17

Un contador público procesado por lavado de dinero y asociación ilícita se encuentra en prisión, confirmada por la Cámara Federal

Para contextualizar el caso, el juez Bonadío recordó que la decisión de intervenir las administraciones de Los Sauces S.A. y de la sucesión de Néstor Carlos Kirchner, respondió a la comprobación de distintas transacciones entre ambas, como también entre la primera y algunas empresas de los grupos “Báez”, “Indalo” y “Sanfelice”, que podrían ser asociadas con actos de lavado de activos de origen ilícito. Destacó, paralelamente, que aquel entramado de operaciones fue el que permitió tener por acreditados los comportamientos ilícitos que, a la postre, sustentaron el auto de procesamiento de los imputados, por la conformación de una asociación ilícita.

Recuerda la Cámara que Manzanares, adoptó una decisión, desestimando y transgrediendo las medidas cautelares adoptadas por el juez de la causa donde se encuentra imputado, evidenciando esta conducta, un claro desapego a la justicia y a la aplicación de la ley, generando con su cuestionada actividad un importante riesgo procesal sobre objetos que eventualmente podrían ser materia de decomiso.

El Juez de grado dispuso extender la intervención al condominio, desplazando a todas las autoridades del mismo. Con posterioridad al dictado de dicha medida cautelar, el juez se anoticia que el contador Víctor Manzanares, invocando representar al condominio, indicó a los inquilinos que debían efectuar el pago de los alquileres en una cuenta a nombre de Carlos Alberto Sancho.

Enriquecimiento ilícito

El abogado defensor del contador cuestionó la decisión al sostener que los bienes que integran el condominio ya fueron investigados en las causas donde se trató el enriquecimiento ilícito del matrimonio Fernández-Kirchner, que culminaron con el dictado de sus respectivos sobreseimientos y, por lo tanto a su criterio, nunca podrían ser considerados como provenientes de un origen ilícito.
Al respecto, señaló el juez Bruglia que, en el supuesto que las propiedades en cuestión provengan de un origen lícito, no las exime de ser pasibles de ejecución ante una eventual pena de decomiso. Ello, en atención a que el objeto de imputación prevé un perjuicio establecido en un importante monto económico, cuya eventual confiscación podía efectivizarse sobre cualquier bien, tanto de origen lícito o ilícito, teniendo en consideración el carácter fungible que revisten naturalmente las sumas dinerarias.

Tanto estos bienes como el provecho obtenido de los mismos, podrían constituir los instrumentos utilizados para la maniobra de lavar activos, delito por el cual Manzanares y demás imputados en la causa se encuentran imputados, e integrar por ello la posible pena adicional o accesoria. 

Si su intención hubiere sido asegurar la continuación del cobro de las rentas y no entorpecer la acción de la justicia, su debida actuación debería haber estado dirigida a poner en conocimiento de ello a la interventora y/o al juez, y no generar con su actividad un manejo autónomo de esas sumas dinerarias, por afuera del ámbito ceñido por el juez, burlando así su accionar.

Por otra parte, la circunstancia de que los cobros de los alquileres hayan sido bancarizados, no diluye el riesgo procesal que significó la maniobra en cuestión, ya que fueron destinados a una cuenta ajena al ámbito cautelado en el proceso y en franca transgresión a la orden judicial relacionada con la intervención dispuesta.

Manzanares síndico societario

La conducta de Manzanares no fue razonable ya que, hallándose intervenido el condominio, debió ponerla en conocimiento de la interventora o del Juez, quienes serían los encargados de decidir al respecto. Así debía proceder, conforme su nivel de instrucción, capacitación personal y cargos especializados desempeñados -especialmente el de síndico- (conforme él mismo detallara en la audiencia celebrada).

El contador conocía, entonces, que el Juez había dictado medidas cautelares, que había designado interventor y que a partir de ese momento no podían disponerse ni administrarse fondos por circuitos externos a esas autoridades. Nadie con mediana capacitación podría pensar lo contrario. Su decisión de desviar los fondos del ámbito de la intervención especialmente designada por el juez, demuestra una actividad de riesgo procesal elevado que conduce a la confirmación del temperamento adoptado por el magistrado de grado, es decir, la prisión.




28.7.17

Sistema de sustracción de fondos públicos

La dinastía Kirchner creó un sistema de saqueo antes de iniciar sus gobiernos y lo mantuvo hasta el final



Un gobierno pensado para desviar fondos y enriquecerse con apariencia de legalidad

Un primer indicio lo tenemos con la creación de Austral Construcciones; al día siguiente de quedar confirmado que Néstor Kirchner era presidente de la República Argentina por retiro de la candidatura de su oponente, fue inscripta la sociedad anónima en el organismo de control; y quedó lista para funcionar solo seis días antes que NK asumiera la más alta magistratura del país, como jefe del Poder Ejecutivo. Esta sociedad nació como empresa constructora, es decir, se tomó la decisión de crear la sociedad que iba a realizar trabajos de construcción. Sin pérdida de tiempo y mientras ya NK sabía que ejercería tan importante cargo, se iban realizando las tareas de alistamiento del nuevo ente que se pondría en marcha una que vez que asumiera el cargo. Y así fue. Con los libros rubricados el 13 de junio de 2003 habrían comenzado a registrarse las operaciones realizadas.
Durante los años 2003 y 2004, mientras se organizaba el mecanismo de funcionamiento y se completaba la rueda de trabajos, se facturaron obras a razón de un millón de pesos por mes. En 2005 superaron los $10 millones por mes de facturación promedio y en 2006 alcanzó a más de $30 millones, según la información que proviene de los Estados Contables.
El ministerio de obras públicas se encargó eficientemente de volcar todos los trabajos que le resultaron posibles hacia la Provincia de Santa Cruz, y entre las empresas que resultaron más beneficiadas con las adjudicaciones se encontraban, en primer lugar, con más del 70% de las obras, AC junto a las restantes del Grupo Báez, según surge de la información producida recientemente por Vialidad Nacional. Existió un claro trato preferencial del gobierno a estas empresas. Pero, para dar apariencia de haber realizado licitaciones transparentes y así disimular el trato preferencial y direccionado, se llevó a cabo un proceso de cartelización y así poder intervenir en las ofertas bajo diferentes razones sociales. Ya en el año 2007 las Ventas llegaron a los $70 millones mensuales y durante los años restantes se mantuvo en un nivel de aproximadamente $63 millones mensuales.
La falta de competencia permitió cotizar y obtener para AC obras con precios elevados, valores a los que se adicionaron ganancias por las obras cobradas y no realizadas, los sobreprecios y los beneficios financieros por anticipo de dinero y cobro en muy corto plazo. Ante la existencia de márgenes muy significativos, la sociedad AC implementó el mecanismo de registrar egresos apócrifos, ya sea como y Costo también como Gastos. Es así que se advierten, a simple vista, inconsistencias por registraciones que serían apócrifas, por sumas muy elevadas.
También encontramos en la contabilidad de los años 2011 y 2012 Ingresos por $300 millones, sospechosos en cuanto a la legitimidad de su procedencia.

Ahora bien, la existencia de egresos mediante documentación apócrifa o inexistente viene a posibilitar la salida de dinero en negro, cuyo destino no consta en los Estados Contables, toda vez que nadie registra en su Contabilidad ni deja asentado el destino que da a los fondos marginales.
Sin embargo, surge la presunción que esos fondos habrían tenido diversos destinos: inversiones en inmuebles no declarados como las que ya se habrían determinado en la presente causa; acumulación de dinero en efectivo; depósito de dinero en cuentas del exterior[1]; pagos a los funcionarios que han facilitado el funcionamiento del Sistema de sustracción de fondos públicos.



[1] Fondos depositados en la cuenta del Banco Hypo de Luxemburgo y en los bancos suizos.