Que Hacemos

Misión y Objetivos


Desde la ONG Contadores Forenses tenemos el propósito de procurar la resolución de casos de fraudes y delitos económicos, demás litigios judiciales y administrativos que contengan algún especial interés social, en favor de la verdad y la justicia. A dichos efectos la entidad podrá:
  • a) aportar el conocimiento de sus miembros prestando apoyo técnico y asesoramiento a tribunales y magistrados, fiscales e investigadores y a entidades no gubernamentales sin fines de lucro que luchan contra los delitos económicos;
  • b) realizar el aporte positivo de la especialidad de los contadores forenses, su conocimiento y experiencia;
  • c) brindar apoyo técnico directo en la asistencia y asesoramiento profesional suficiente para un adecuado análisis y posterior esclarecimiento de los diversos delitos económicos que se cometen;
  • d) poner a disposición de camaristas, jueces, fiscales y demás miembros de la magistratura, su mejor predisposición, esfuerzo y voluntad para asistirlos oportuna y directamente;
  • e) colaborar con otros organismos estatales y entidades no gubernamentales sin fines de lucro, que también participan y luchan contra los delitos que afectan a la propiedad (fraude, administración fraudulenta, defraudación, estafa, retención indebida, etc.), lavado de dinero, delitos contra la administración pública y la fe pública, delitos por evasión impositiva y previsional, como así también, otros diversos delitos de carácter económico que generan perjuicios de carácter patrimonial o financiero, al patrimonio cultural, y que poseen un evidente y notorio interés social y comunitario.

    Actividades

    Para cumplir nuestra misión y objetivos proponemos realizar un sin fin de actividades que de divulgación e investifación acordes con el fin de ayudar a la sociedad en su justicia e igualdad de derecho, así como también la búsqueda de transparencia en nuestro sistema democrático. Es por esto que proponemos trabajar en:
    1. Realizar investigaciones sobre casos de fraudes y delitos económicos que contienen algún especial interés social.
    2. Emitir y participar en pericias, auditorías, informes técnicos, recomendaciones, testimonios, estrategias de investigación, cuestionarios periciales, cuantificar perjuicios y asistencia a autoridades y organizaciones, administraciones e intervenciones.
    3. Prestar apoyo técnico y asesoramiento a tribunales y magistrados, fiscales e investigadores y a entidades no gubernamentales sin fines de lucro, en materia contable, financiera, económica o patrimonial.
    4. Perseguir un mejor funcionamiento y transparencia en las funciones públicas, así como el seguimiento de casos judiciales, con participación en el diseño de políticas y acciones tendientes a la reparación del daño colectivo.
    5. Monitorear expedientes judiciales y administrativos, realizar el seguimiento, presentaciones, acceso a los actos de carácter público que tiendan a garantizar el acceso eficaz del público a la información.
    6. Abogar por el acceso a la información pública relativa a la materia que forma su objeto social.
    7. Recibir, clasificar, evaluar y difundir información privada o pública, impulsar encuestas, estadísticas y emitir informes relativos a la materia que forma su objeto social.
    8. Participar como expertos en investigaciones y procesos administrativos o judiciales de recuperación de fondos y otros activos públicos para determinar los patrimonios involucrados, su resguardo y devolución a los titulares o al destino asignado por las autoridades.
    9. Poner en conocimientos de las autoridades de los poderes públicos las irregularidades de que tuviere conocimiento, solicitar las medidas que estime conveniente y realizar el seguimiento de los asuntos.
    10. Participar como expertos en investigaciones y procesos administrativos o judiciales que involucren la protección, cuidado o recuperación de bienes de patrimonio cultural.
    11. Participar con su opinión, en la organización y funcionamiento de los servicios contables que se deseen implementar.
    12. Realizar presentaciones escritas u orales ante jueces y tribunales nacionales o internacionales en calidad de “amicus curiae” sobre cuestiones técnicas relacionadas con el objeto social.
    13. Practicar pericias, arbitrajes internacionales, sobre cuestiones técnicas relacionadas con el objeto social, a requerimiento de gobiernos locales o extranjeros u organismos multilaterales internacionales.
    14. Organizar congresos, jornadas, cursos y conferencias sobre la materia.
    15. Establecer y mantener vínculos con Universidades, Facultades, Institutos y organizaciones académicas en general, ya sean nacionales o extranjeros, públicos o privados.
    16. Desarrollar programas de capacitación y contribuir a dinamizar la especialización de magistrados e investigadores, en materia de métodos, procedimientos y técnicas contables aplicables a la detección, investigación y enjuiciamiento de irregularidades administrativas y hechos de corrupción y al desarrollo de material escrito, y manuales, y para futura publicación.
    17. Contribuir al desarrollo de áreas de contabilidad e informática forense, su organización, reglamentación, selección y capacitación de sus integrantes, con el objeto de encaminar a la mejor utilización de las herramientas informáticas en la investigación de delitos complejos y en la generación de bases de datos tendientes a establecer patrones y mapas de delitos que requieran de la fijación de políticas. Propiciar la utilización de herramientas informáticas adecuadas, aptas para combatir delitos y organizaciones criminales.
    18. Mantener vínculos, brindar apoyo, colaborar, realizar proyectos conjuntos, celebrar acuerdos, alianzas con Organizaciones no Gubernamentales y Gubernamentales.
    19. Crear, organizar y dirigir, dentro de su ámbito, cursos permanentes, organismos, escuelas o institutos destinados a la capacitación, para formar expertos en análisis e investigación de fraudes.
    20. Celebrar convenios de cooperación con entidades académicas, organizaciones de la sociedad civil nacionales o extranjeras, embajadas, organismos multilaterales internacionales y organismos públicos, con el fin de impulsar las actividades involucradas en el objeto social.
    21. Promover una relación estrecha y permanente con los representantes de los poderes públicos.

    Cómo Trabajamos


    Actuaciones Simples
    • a) Asesoramiento en entrevista personal en la sede del Tribunal o Fiscalía.
    • b) Emisión de un informe sobre algún aspecto puntual o determinado, previo estudio de un expediente, documentación o registros contables.
    • c) Recomendación de medidas que se pudieren adoptar para encaminar una investigación.
    • d) Asesoramiento para la realización de una estrategia de investigación, en materia de la especialidad de los contadores forenses.
    • e) Redacción de una propuesta de cuestionario pericial.
    • f) Intervención en calidad de testigo experto en materia contable, en audiencia de debate oral, sin intervención previa como perito.
    • g) Cuantificación del perjuicio ocasionado en procesos de interés social en detrimento del Estado o de entidades sin fines de lucro.
    • h) Dar forma jurídico-contable a las maniobras que podrían configurar delito.
    Actuaciones en tareas de mayor alcance
    • a) Realización de informes técnicos a integrar al trámite de un expediente.
    • b) Participación en una pericia contable en calidad de perito propuesto de parte.
    • c) Intervención integral en todo el proceso judicial.