15.5.18

Peritos Anticorrupción completan 6 dictámenes sobre el caso Hotesur. Procesan por delitos graves a tres contadores públicos y los embargan por 30 millones de dólares a cada uno

Peritaje en la causa Hotesur

Dos peritos contadores oficiales de la causa Hotesur renunciaron a sus cargos. Son Oscar Fernández, Rubén Pappacena. Llama la atención, pues se trata de un cargo bien remunerado y beneficios importantes.

También participó otro perito oficial, peritos del Ministerio Público, la Oficina Anticorrupción y por las defensas de Lázaro Báez y la familia Kirchner.

Los seis peritajes contables realizados son las piezas probatorias trascendentales para los procesamientos dictados por el juez Ercolini (texto completo más abajo).

Conclusiones parciales del peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos de la Justicia Nacional Especializada en Casos de Corrupción y Defraudación contra la Administración Pública de la CSJN y los respectivos peritos de parte.


Durante el período investigado en el que los antes nombrados fueron accionistas de Hotesur SA se detectaron ciertas irregularidades vinculadas al modo en el que fueron llevados los libros societarios.

Sostuvieron que los importes detallados en realidad eran retiros de resultados sin las formalidades legales; lo que implicaba que su empleo se asimilaba a una caja de la que tomaban dinero los socios que no actuaban como tales sino como administradores.

Respecto de Florencia Kirchner, las deudas de aquella por retiros ascendieron a $1.634.405,83, $2.049.775,44 y $2.437.424,41 en los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

Cabe aquí resaltar lo dicho por los peritos en cuanto a que en la nota correspondiente vinculada a los estados contables de esos años, no se consignó la composición del rubro “Cuentas Particulares de los Socios”, sino que esos datos fueron obtenidos del Libro Diario, en los que sí se expusieron los detalles particulares de cada retiro.

Los peritos contadores detallaron cada una de las facturas emitidas por Hotesur SA con su correspondiente pago realizado por Valle Mitre SA.

Señalaron que para el año 2009 -que incluyó los meses de noviembre y diciembre de 2008- se registró una facturación de $6.829.240 y libramientos de cheques por $6.773.056; para el 2010, $6.776.484 y $6.133.034; en el 2011, $6.599.340 y $5.631.264; para el 2012, $5.924.160 y $5.631.264; y en el 2013, $2.468.400 y $2.346.360, respectivamente. Así, plasmaron que la suma total del primer concepto ascendió a $28.597.624; mientras que los pagos sumaron, al menos, $26.514.978.

Debe considerarse conforme se desprende del Libro de Actas de Asambleas, que el imputado Máximo Kirchner -en representación propia, y posteriormente de su madre y su hermana- aprobó las memorias, los inventarios y los balances generales correspondientes a los ejercicios económicos cerrados al 31/10/09, 31/10/10, 31/10/11, 31/10/12 y 31/10/13.

Es por demás ilustrativo el circuito que crearon y que ha sido desentrañado en el peritaje, que importó la compulsa y análisis de la información contable, bancaria e impositiva de todas las empresas del grupo. De los informes que elaboraron puede observarse los montos que se transferían entre aquellas, en muchos casos sin encontrarse verdaderamente justificados.

En definitiva, el plan delictivo estructurado, habría logrado su objetivo por cuanto los referidos fondos fueron incorporados al patrimonio de los ex presidentes, en algunos casos mediante retiros y en otros a través depósitos en las cuentas vinculados a ellos.

Del material probatorio descripto se colige entonces que Lázaro Báez fue la pieza fundamental para la ejecución de la puesta en circulación del dinero que él mismo consiguió ilícitamente en connivencia con Cristina Fernández y el resto de las personas.

Se basó en la creación y dirección de las sociedades detrás de las cuales se escondió la maniobra y, en ocasiones, hasta intervino personalmente en los actos que celebraron a esos fines.


Las conclusiones del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Defraudación contra la Administración Pública de la CSJN, ponen en descubierto la existencia de un constante flujo dinerario que emanaba de Austral Construcciones SA y las otras insignias del conglomerado hacia Valle Mitre, que se justificaría con una serie de falsos negocios para, en última instancia, devolver parte del dinero que recibió durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández con el objetivo de realizar obras públicas.

Los contadores de los Kirchner y los Báez muy comprometidos

Víctor Manzanares: permanece en prisión. Tuvo participación en la reunión para la adquisición de las acciones de Hotesur SA, propietaria del hotel Alto Calafate, para la maniobra denunciada originalmente, destinada a transferir y disimular las ganancias ilícitas en poder de Lázaro Báez hacia los ex presidentes argentinos; y, en definitiva, en el rol que, como consecuencia de la estrecha vinculación que poseía con la familia Kirchner, que excedía el trato típico entre un contador con su cliente y por los conocimientos técnicos que tenía Manzanares en la empresa criminal pesquisada.

César Andrés: fue el auditor externo y síndico societario, y además actuó como contador en diversas empresas del grupo de Lázaro Báez.

Martín Jacobs: encargado de los aspectos contables de Valle Mitre S.A.

Cabe destacar la peligrosa participación de los mencionados contadores, quienes fueron considerados coautores penalmente responsables del delito de lavado de activos, agravado por resultar miembros de una organización formada para la comisión de hechos de esta naturaleza, los dos primeros y partícipes necesarios del delito de lavado de activos.

Todos ellos fueron embargados en la suma de 750 millones de pesos, equivalente a 30 millones de dólares.

Resolución completa: Procesamientos y embargos en la causa Hotesur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias