18.2.18

La "Ley de Ética" contempla las propuestas de Contadores Forenses

En la reunión preparatoria del anteproyecto de ley, Contadores Forenses ONG planteó la necesidad de contemplar el fenómeno del "nepotismo", no solo por los antecedentes en el Poder Ejecutivo, sino también por lo que ocurre en el Poder Judicial, especialmente en el fuero de la Seguridad Social y en la Corte Suprema de Justicia.

El anteproyecto también recoge parcialmente la propuesta de nuestra ONG, al considerar el "precio de venta" en el cómputo de los inmuebles. La propuesta completa, al investigar la situación patrimonial de los funcionarios públicos consistía en adoptar el "criterio financiero" o "criterio de lo percibido", pues lo que los investigadores y peritos necesitan establecer es si el funcionario contó -en cada momento- con los ingresos, recursos y fondos propios suficientes, para realizar las inversiones y capitalizaciones que declaran.

Ha habido casos en que se computan pasivos no percibidos, revaluaciones, amortizaciones o valores fiscales, que distorsionan el efectivo y real movimiento de fondos, situación que dificulta y condiciona la investigación contable, patrimonial y financiera.

El 31 de octubre de 2017 participamos en una reunión organizada por la Oficina Anticorrupción, con el auspicio y participación del Banco Mundial -a través de la especialista Ivana Rossi- donde se analizaron propuestas para la reforma de la ley de ética pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias