22.12.17

Jueces y peritos de la Provincia de Buenos Aires presentarán declaraciones juradas patrimoniales y sobre conflictos de intereses

Primer paso hacia la transparencia judicial

Entró en vigencia la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales e información sobre conflictos de intereses de jueces, peritos y empleados que adquieran, administren o gestionen bienes o servicios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Acuerdo Nº 3880 del 20/12/2017.

Objetivo
Dar a publicidad los aspectos patrimoniales que pudieran afectar la ética de las actividades públicas, permitiendo de tal manera el control ciudadano, así como detectar y prevenir conflictos de intereses, en pos de garantizar la probidad e imparcialidad de los integrantes de la administración de justicia.

Carácter público
La norma establece que el formulario sintético contendrá una enunciación de los bienes y actividades del obligado, de su cónyuge o conviviente, y/o de quienes se encuentren bajo su responsabilidad parental, al 31 de diciembre de cada año, tanto en el país como en el extranjero, que den cuenta de ciertos aspectos patrimoniales y de situaciones que pudieren generar conflictos de intereses, sin contener precisiones que pudieren afectar su derecho de privacidad o de seguridad.

Publicación en la página Web
Una decisión importante ha sido que el formulario (sintético) de declaración jurada será publicado en la página web de la Corte provincial y también del Ministerio Público, y también podrá solicitarse copia en papel en el registro de DDJJ.

Cabe destacar la importancia que reviste el acceso rápido y sencillo a la información por parte de todos los ciudadanos, que ha demostrado ser el mecanismo de control más eficiente de los servidores públicos y contar así con información seria y confiable.

Acuerdo Nº 3880 SCJPBA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias