28.7.17

Sistema de sustracción de fondos públicos

La dinastía Kirchner creó un sistema de saqueo antes de iniciar sus gobiernos y lo mantuvo hasta el final



Un gobierno pensado para desviar fondos y enriquecerse con apariencia de legalidad

Un primer indicio lo tenemos con la creación de Austral Construcciones; al día siguiente de quedar confirmado que Néstor Kirchner era presidente de la República Argentina por retiro de la candidatura de su oponente, fue inscripta la sociedad anónima en el organismo de control; y quedó lista para funcionar solo seis días antes que NK asumiera la más alta magistratura del país, como jefe del Poder Ejecutivo. Esta sociedad nació como empresa constructora, es decir, se tomó la decisión de crear la sociedad que iba a realizar trabajos de construcción. Sin pérdida de tiempo y mientras ya NK sabía que ejercería tan importante cargo, se iban realizando las tareas de alistamiento del nuevo ente que se pondría en marcha una que vez que asumiera el cargo. Y así fue. Con los libros rubricados el 13 de junio de 2003 habrían comenzado a registrarse las operaciones realizadas.
Durante los años 2003 y 2004, mientras se organizaba el mecanismo de funcionamiento y se completaba la rueda de trabajos, se facturaron obras a razón de un millón de pesos por mes. En 2005 superaron los $10 millones por mes de facturación promedio y en 2006 alcanzó a más de $30 millones, según la información que proviene de los Estados Contables.
El ministerio de obras públicas se encargó eficientemente de volcar todos los trabajos que le resultaron posibles hacia la Provincia de Santa Cruz, y entre las empresas que resultaron más beneficiadas con las adjudicaciones se encontraban, en primer lugar, con más del 70% de las obras, AC junto a las restantes del Grupo Báez, según surge de la información producida recientemente por Vialidad Nacional. Existió un claro trato preferencial del gobierno a estas empresas. Pero, para dar apariencia de haber realizado licitaciones transparentes y así disimular el trato preferencial y direccionado, se llevó a cabo un proceso de cartelización y así poder intervenir en las ofertas bajo diferentes razones sociales. Ya en el año 2007 las Ventas llegaron a los $70 millones mensuales y durante los años restantes se mantuvo en un nivel de aproximadamente $63 millones mensuales.
La falta de competencia permitió cotizar y obtener para AC obras con precios elevados, valores a los que se adicionaron ganancias por las obras cobradas y no realizadas, los sobreprecios y los beneficios financieros por anticipo de dinero y cobro en muy corto plazo. Ante la existencia de márgenes muy significativos, la sociedad AC implementó el mecanismo de registrar egresos apócrifos, ya sea como y Costo también como Gastos. Es así que se advierten, a simple vista, inconsistencias por registraciones que serían apócrifas, por sumas muy elevadas.
También encontramos en la contabilidad de los años 2011 y 2012 Ingresos por $300 millones, sospechosos en cuanto a la legitimidad de su procedencia.

Ahora bien, la existencia de egresos mediante documentación apócrifa o inexistente viene a posibilitar la salida de dinero en negro, cuyo destino no consta en los Estados Contables, toda vez que nadie registra en su Contabilidad ni deja asentado el destino que da a los fondos marginales.
Sin embargo, surge la presunción que esos fondos habrían tenido diversos destinos: inversiones en inmuebles no declarados como las que ya se habrían determinado en la presente causa; acumulación de dinero en efectivo; depósito de dinero en cuentas del exterior[1]; pagos a los funcionarios que han facilitado el funcionamiento del Sistema de sustracción de fondos públicos.



[1] Fondos depositados en la cuenta del Banco Hypo de Luxemburgo y en los bancos suizos.

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