15.4.15

Llama la atención la forma en que se conformará un nuevo cuerpo pericial de la Corte Suprema

Concurso de peritos anticorrupción


Elegirán a tres ingenieros civiles y un abogado para investigar la corrupción y delitos contra la administración pública. También requieren un contador especialista en contabilidad internacional.

Si la conformación de un nuevo equipo de expertos busca mejorar el perfil de los investigadores, la nueva decisión de la Corte Suprema no lo lograría.

Tras tres décadas de experiencia en la materia pericial penal no se alcanzan a entender diversos aspectos de la Resolución 639/15 del alto tribunal.

Son casos puntuales y limitados en los que se requiere la participación de ingenieros civiles en investigaciones penales de corrupción o  de fraudes al estado. Tal vez, con un solo perito de los diez a nombrar, sería suficiente.

El nombramiento de un abogado en calidad de perito, resulta innecesario y desconcertante. Para ello son más que suficientes los jueces y fiscales que actúan en cada causa en que se dispone una investigación criminal, a quienes se suman los abogados de las partes. Todos ellos dirigen el proceso y actúan como abogados auxiliares para un adecuado trámite penal.

La Corte Suprema registra un antecedente negativo entre los años 1992 a 2005, cuando se desempeñó un abogado en el cargo de director general pericial, quien ha tenido un pobre desempeño, período en el cual los cuerpos periciales a su cargo no han logrado mejorar su perfil. En particular en ese largo período, el Cuerpo de Peritos Contadores no se vio beneficiado en ningún aspecto en relación al desempeño del abogado a cargo.

En cuanto al perito con especialización o práctica en contabilidad internacional, constituye otro desacierto del alto tribunal, pues no existen antecedentes que se requiera esa formación en los peritajes que transitan los tribunales penales. La posibilidad futura que ello ocurra es remota.

Por las razones expuestas el 50% de la integración del nuevo cuerpo a ser conformado hace prever el fracaso del grupo de expertos a integrarse.

Cabe señalar que previo al dictado de la acordada y resolución, la Corte Suprema no se ha procurado el asesoramiento de expertos y referentes más destacados del sector de los últimos tiempos.

Capítulo aparte ocupa el concurso pendiente para integrar el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales, trámite que se encuentra impugnado por una decena de concursantes.

Es de esperar que se corrijan los aspectos salientes, a efectos de contar con equipos técnicos de excelencia, con la conformación que requieren las causas criminales que tramitan en la justicia nacional y federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias